El gobierno municipal está conformado por un alcalde o presidente municipal electo por votación popular, que a su vez divide el gobierno en Presidencia y Cabildo, compuesto de 15 regidurías con personas que el propio alcalde elige, que son departamentos en los que se apoya para cumplir las diversas funciones de gobierno. Como cabecera municipal, Cancún alberga en su palacio municipal la sede del Poder Ejecutivo de Benito Juárez.
- Presidente Municipal de Benito Juárez
- Secretario Particular de la Presidencia Municipal
- Secretaría Técnica
- Dirección de Comunicación Social
- Coordinación General de Asesores
- Unidad de Vinculación con Organismos Descentralizados
- Secretario Privado de la Presidencia Municipal
- Presidencia del DIF
- Dirección del DIF
- Dirección de Gestión Social
- Dirección de Fondo y Desarrollo Turístico
- Dirección de Radio Cultural Ayuntamiento
- Dirección del Instituto Municipal de la Mujer
- Dirección del Instituto Municipal del Deporte
- Dirección del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano Municipal
- Dirección de Estadística e Informática de la Secretaría Técnica
- Dirección de Seguimiento de Acuerdos de la Secretaría Técnica
- Dirección de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Técnica
- Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública
- Dirección del Instituto para la Cultura y las Artes
Desarrollo Social. En materia de desarrollo social, el objetivo de desarrollo, se orienta a transformar las desigualdades, reducir la marginación y mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses, mediante el acceso efectivo a los derechos sociales, como salud, educación, deporte, cultura, atención a personas en situación de vulnerabilidad y a mujeres en situación de riesgo.
Desarrollo Económico y Turismo. En lo que respecta a Desarrollo Económico y Turismo, tiene como objetivo de desarrollo, impulsar y regular las actividades productivas y generadoras de recursos financieros para el bienestar de los benitojuarenses.
Desarrollo Urbano y Ecología. El eje de Desarrollo Urbano y Ecología, tiene como objetivo, el crecimiento ordenado de la ciudad y el respeto al medio ambiente, a través de obras y servicios de calidad.
Seguridad Pública. El nuevo modelo policial de seguridad pública, pretende dar respuesta a las necesidades de seguridad, protección civil, bomberos, administración de justicia, derechos humanos, gobernabilidad democrática, participación ciudadana, y coordinación con los tres órdenes de gobierno, teniendo como resultado un cambio íntegro y comprometido con la sociedad para brindar confiabilidad y certeza jurídica.
Buen Gobierno. Para lograr un buen gobierno, se requiere la elaboración de una agenda estratégica, que contemple la instrumentación de esquemas de eficacia, participación ciudadana, transparencia y responsabilidad, que garantice una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio de Benito Juárez. En este contexto, se elaboran los programas municipales, con base en la realidad social, que implica necesidades y expectativas de una ciudadanía demandante y participativa. La debida ejecución del Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez 2013-2016, estará sujeto a un constante seguimiento y a una evaluación permanente, con el propósito de realizar ajustes necesarios, que garanticen el cumplimiento de las políticas públicas, programas y acciones. El apartado de anexos, refiere la valiosa participación de la sociedad en la construcción de este importante documento, a través de sus ideas y propuestas que se mencionan. El Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez 2013-2016, es el instrumento rector, que orientará las acciones de la gestión municipal, la coparticipación gobierno y sociedad forman un binomio perfecto, que asegura el logro de cada uno de los objetivos, de las estrategias y acciones que lo integran.
Actualmente se encuentran en el poder:
C. Alejandro Luna López, décimo primer regidor seguridad pública tránsito y bomberos.
El incremento de la población, obligó a que la administración municipal de Benito Juárez, contara con una estructura administrativa en crecimiento constante, a fin de atender las demandas de la población, de tal manera, que hoy se tiene una plantilla de personal que absorbe el 58.41% del presupuesto de egresos del Municipio que para el 2012 fue de 1 mil 227 millones 630 mil 025 pesos, que si lo comparamos con los ingresos por concepto de impuestos propios, se tiene un déficit del 35.38%, porcentaje que se cubre con otros ingresos, tales como derechos, productos, aprovechamientos y aportaciones. En el municipio de Benito Juárez, es necesario facilitar la operación y apertura de las empresas y negocios, propiciar y fortalecer la atracción y creación de inversiones para la generación de empleos. Para tal efecto la actual administración debe actualizar y modernizar tanto sus estructuras administrativas, como sus procedimientos para enfrentar las 92 necesidades que van surgiendo como resultado de la competencia en los mercados, las innovaciones tecnológicas, las nuevas prácticas, legislaciones y sobre todo, para el mejoramiento de la gestión pública. Así mismo, se requiere implementar sistemas tecnológicos actualizados, para eficientar la operación y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
De acuerdo con las cifras que genera el Observatorio de Violencia Social y de Género la inequidad que existe en nuestro municipio se manifiesta en altos índices de manifestaciones de violencia.
Es evidente la reducida participación de la ciudadanía a las convocatorias realizadas en la administración anterior, ante la falta de credibilidad y cumplimiento de sus demandas.
Participación Ciudadana
Actualmente en el
municipio de Benito Juárez existe una asociación llamada Ciudadanos por la
Trasparencia (CITRA), que en su página oficial dice:
“Somos una asociación civil que busca la
participación ciudadana en el municipio de Benito Juárez, para lograr un
Gobierno Abierto. Luchamos contra la corrupción, basados en el derecho
fundamental al acceso a la información, la transparencia y la rendición de
cuentas.
El Gobierno Abierto promueve una transformación de
cultura, en donde los actores sociales pueden interactuar en el debate,
definición, creación y evaluación de las políticas del gobierno de manera
directa.
Este nuevo modelo de gobernanza beneficia la toma
de decisiones, protege de posible corrupción, favorece el escrutinio, promueve
y consolida la confianza ciudadana en los gobiernos.”
Uno de sus objetivos es generar participación de
asociaciones civiles dentro de CITRA para mayor representatividad ciudadana
ante la autoridad Municipal.
Uno de sus objetivos es generar participación de
asociaciones civiles dentro de CITRA para mayor representatividad ciudadana
ante la autoridad Municipal.
Esta asociación tiene un sistema en su página que es un
espacio de cooperación y diálogo para hacer de nuestro Municipio no sólo el
lugar que queremos, sino que el merecemos. Su nombre es ¿Qué Cuentas Benito? Y pone a disposición de
cualquier ciudadano que tenga inquietud de participar, pero probablemente no
sepa cómo hacerlo, las herramientas necesarias para convertir, “la queja al
aire” en acción, de manera eficiente, efectiva, sistemática y organizada. QCB Es un proyecto innovador en el municipio de
Benito Juárez, que fomenta la participación ciudadana, el diálogo en forma
individual y colectiva; la colaboración entre todos los sectores y la
Transparencia y Rendición de Cuentas.
Es el espacio en donde por primera vez
en el Municipio, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos,
medios de comunicación y la ciudadanía en general, que sin importar el nivel
socioeconómico, cultural, educación, religión e incluso edad, se encuentran
articulados y representados, consolidándose como una
ciudadanía generadora de cambio, una ciudadanía informada, empoderada, que
exige ser escuchada.
¿Cómo enfrentaremos el hoy para transformar nuestro futuro?
En materia deportiva, se requiere impulsar la infraestructura, por lo que se construirán y rescatarán espacios deportivos seguros, con todas las facilidades para que nuestras niñas, niños y jóvenes, tengan la infraestructura digna para ser competitivos.
¿Cómo enfrentaremos el hoy para transformar nuestro futuro?
En materia deportiva, se requiere impulsar la infraestructura, por lo que se construirán y rescatarán espacios deportivos seguros, con todas las facilidades para que nuestras niñas, niños y jóvenes, tengan la infraestructura digna para ser competitivos.
En materia social, se realizarán acciones para rescatar importantes programas, a efecto de fortalecer el tejido social y la sana convivencia.
En el tema de desarrollo urbano, vivienda y ecología, se revisan a fondo los ordenamientos en la materia, que permitan un desarrollo sustentable y sostenido, en el principal destino turístico en México. Se evitará la especulación y la rapiña ecológica, apegandonos en todo momento, a los lineamientos federales y estatales, incluyendo los sitios RAMSAR declarados en la geografía municipal.
En seguridad pública, se trabaja en programas innovadores en materia de prevención y atención al delito, así como en la modernización de su equipamiento y rescate de la infraestructura. Se aprovechará en el corto plazo, la realización del tianguis turístico, para mandar una señal al mundo de que somos una ciudad con estándares óptimos de seguridad, una ciudad a la altura de los principales destinos turísticos del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario