Introducción.
Cancún es
el principal receptor de turismo extranjero del país. Recibe más de dos
millones de visitantes extranjeros, con una derrama superior a los 1 600
millones de dólares, aunado a los más de 800 000 visitantes nacionales que
gastan arriba de 3 500 millones de pesos durante su estancia. Asimismo, cuenta
con 100 000 empleos directos e indirectos. Cancún es una de las ciudades más
importantes de la República, con más de medio millón de habitantes, más de 140
hoteles y una capacidad instalada mayor a 26 000 habitaciones de alta calidad.
Contribuye con 7% del producto interno bruto (PIB) turístico nacional y 60% del
PIB turístico del estado de Quintana Roo. Se le estima una contribución anual
superior a los 400 millones de dólares en impuestos federales. Aporta a las
finanzas estatales más de 4 000 millones de pesos al año (arriba de 40% de la
recaudación total). Cancún ha detonado el desarrollo turístico del estado y,
gracias a ello, el PIB per cápita de Quintana Roo es mayor a 60 000 pesos
anuales y es el cuarto más alto de todas las entidades de la República Mexicana.
Situación actual de Cancún.
En el
informe de gobierno del municipio de Benito Juárez se señala que si bien se
impulsa constantemente la actividad turística como eje rector de la economía,
también se promueve la captación de inversiones complementarias a la prestación
de servicios turísticos. Se buscan alianzas con los desarrolladores para
fortalecer y consolidar el turismo, actividad que ha
diversificado, pues el tradicional concepto de sol y playa ha dejado de ser
significativo ante la exigencia de más opciones del turismo mundial. Además,
Cancún se ha convertido en la puerta de entrada a la Riviera Maya, a la Costa
Maya e incluso al mundo maya de Centroamérica.
Arribo de "superturistas" afecta economía
en Cancún
Con la
llegada del verano crece el arribo a Cancún de los llamados “superturistas”. Se
trata de un segmento identificado por el empresariado hotelero y restaurantero
que se caracteriza por volcarse sobre los supermercados, para pasarse tardes
enteras en la playa, surtidos de papas, refrescos y cervezas, sin dejar mayor
derrama en el destino.
Aunado al
impacto del sector todo incluido, identificado por la Canirac como el más
negativo en la economía de las empresas complementarias a la hotelería, el
viajero promedio que visita Cancún se caracteriza por tener un poder
adquisitivo menor respecto del turista que captaba el destino hace 10 años,
asegura Delgado Tiempo, lo cual redunda en que el gasto promedio del visitante
en servicios complementarios como restaurantes, compras y tours se haya
desplomado a menos de la mitad.
Desde la
Iniciativa Privada, se ha procurado poner un alto al fenómeno de la renta de
propiedades condominales por lapsos de una semana hasta un mes, representa una
competencia desleal para la hotelería establecida.
All Inclusive: amenaza la economía local de Cancún.
El todo
incluido o All inclusive (por su nombre en inglés) es la modalidad de viaje en
la que se incluyen el hospedaje, la alimentación, bebidas, amenidades y en
algunos casos el servicio de entretenimientos en complejos turísticos.
Este tipo
de turismo no siempre genera beneficios en las zonas en las que es impuesto y
en el caso particular de Cancún el gobierno, sindicatos y empresarios debieron
analizar las consecuencias que esto traería a la economía de pequeños
empresarios, familias e incluso a las compañías hoteleras.
La
característica más relevante del “todo
incluido” desde este punto de vista es su incidencia en el patrón de gasto del
turista, que en líneas generales se puede caracterizar como un menor gasto
turístico en destino y un mayor gasto en origen ya que el turista que elige
esta modalidad de viaje paga en origen los servicios incluidos en el paquete
turístico. Esta desviación del gasto turístico desde destino hacia origen debe
ser matizada, ya que parte del importe pagado en origen se traslada a destino
en forma de pagos de los operadores turísticos a los prestadores de servicios.
Aun teniendo esto en cuenta, la participación en la renta turística obtenida
por las empresas localizadas en el destino turístico disminuye, lo que puede
suponer pérdidas de rentabilidad.
Metas.
El proyecto que se tiene de
Cancún es que sea reconocido en el ámbito mundial como un destino turístico de
alta calidad, con sus atractivos naturales conservados, con una variada oferta
turística, y enfocado a nuevos mercados: financiero, comercial, de la moda y
del cine.
Una ciudad ordenada, segura y
limpia, con altos niveles de educación y salud, y con habitantes que tengan una
mayor conciencia cívica, se sientan orgullosos del lugar donde viven y hagan de
él un ejemplo nacional.
Otras actividades económicas.
La actividad económica
preponderante sigue siendo el turismo; sin embargo, se han desarrollado otras
actividades productivas que le dan valor agregado a los recursos naturales
regionales. Cancún y la Riviera Maya se convertirán en el centro turístico y
económico más importante del Caribe y del sureste mexicano.
Alojamientos
turísticos:
Son hoteles, departamentos turísticos,
tiempo compartido, villas, albergues, casas, hoteles rurales, balnearios, etc.
*Personal
altamente especializado.
*Actividad
comercial fluctuante debido al ciclo estacional.
*Rigidez
excesiva en la oferta del servicio.
*Alto
grado de seguridad y mantenimiento.
* Capacidad
limitada de alojamiento y con tendencia a la expansión.
*Gestión
empresarial compleja.
Industria de restauración:
Restaurantes, cafeterías, bares,
tabernas, salas de fiesta, etc. Industria que se encarga de crear agrado de los
turistas al lugar de alojamiento durante su estancia.
*Alto
grado de seguridad e higiene.
*Gestión
empresarial medianamente compleja.
* Flexibilidad
en la oferta de su servicio.
* Personal
altamente calificado.
*Variables
en cuanto al tamaño.
* Mercado
y demanda permanente.
Industria de intermediación
Agencias de viajes, mayoristas y
minoristas, mayoristas-minoristas, centrales de reservas, empresas de
intercambios vacacionales, etc.
*Demanda
elástica en función de los ciclos estacionales.
*Fungen
como canales de venta.
*Dependencia
de la oferta y demanda.
*Capacidad
de organizar paquetes turísticos.
*Responsabilidad
ante el usuario y ofertante.
Industria de transporte
Transporte aéreo, terrestre, marítimo.
Comprende todos los medios que el turista requiere para desplazarse desde su
lugar de origen al destino turístico.
*Mercado
sujeto al ciclo estacional.
*Alto
grado de comodidad y seguridad.
*Grandes
inversiones en equipo y mantenimiento.
*Personal
altamente calificado.
*Excelente
sistema administrativo.
Industria de esparcimiento y cultura
Parques temáticos, espectáculos, museos,
casinos, campos de golf, puertos deportivos. Se busca formar experiencias
satisfactorias para la impresión del turista en destino.
*Alta
calidad y seguridad de los servicios prestados.
*Gestión
y mantenimiento permanente.
*Diversificación
de los servicios prestados.
*Grandes
inversiones.
*Notable
fuerza de venta y promoción.
Desarrollo humano.
Los conceptos
citados hacen referencia a procesos de acumulación de capital en ciudades y
regiones concretas. Se distinguen por la organización sistémica de las unidades
de producción, con el fin de favorecer la competitividad de las empresas
locales en los mercados nacionales e internacionales.
El concepto de calidad de vida puede ser
un tanto subjetivo para cada individuo, ya que hay factores que lo condicionan
como:
- Entorno social
- Entorno cultural
- Valores
Igualmente, la
calidad de vida puede caracterizarse en tres dimensiones:
1. Dimensión física: Sanidad del cuerpo.
2. Dimensión psicológica: es la
percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo.
3. Dimensión social: Es la percepción del
individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida
como necesidad de apoyo familiar y social.
Además de estas
dimensiones, existen factores específicos que determinan la calidad de vida:
empleo, vivienda, acceso a servicios públicos, comunicaciones, urbanización,
criminalidad, contaminación del ambiente, que conforman el entorno social e
influyen sobre el desarrollo humano de una comunidad.
La calidad de
vida se conceptualiza de acuerdo con un sistema de valores, estándares o
perspectivas, que varían en cada persona, grupo o lugar y consiste en la
sensación de bienestar.
Una forma de
aproximarse a las particularidades del desarrollo local es observar las
diferencias regionales, estatales y de género en el índice de desarrollo humano
(IDH).
El desarrollo
humano de las personas es la condición para que éstas amplíen sus posibilidades
de elegir entre distintos tipos de vida. Su libertad y, por lo tanto, sus
posibilidades de elegir, requieren el despliegue de ciertas capacidades que
permitan el ejercicio de esa libertad, y que incluyen principalmente la salud,
la educación y las oportunidades de ingreso.
En materia de
desarrollo humano, Quintana Roo ocupa la posición número cinco, lo cual indica
que está en un nivel de desarrollo humano alto (igual o superior a un valor de
0.800).
Para construir
los indicadores de desarrollo humano, es necesario establecer valores mínimos y
máximos en cada dimensión crítica de desarrollo humano, los cuales, al ser
normalizados, se transforman a una escala lineal que va de cero a uno y que
marca la distancia socioeconómica que tiene que ser recorrida para alcanzar
ciertas metas u objetivos deseables. Los indicadores de aquellas tres
dimensiones se combinan en un índice global (el IDH) mediante un promedio
aritmético de los mismos.
Si nos
centramos en el municipio de Benito Juárez en particular
(Donde se
localiza Cancún), se identifica que ocupa el primer lugar estatal en
desarrollo humano con un índice de 0.8292.
Benito Juárez ocupa buena posición nacional al ubicarse en el lugar número 25, con un grado de desarrollo alto. Es el municipio que se localiza el centro turístico mexicano de mayor envergadura por el número de turistas nacionales e internacionales que recibe y la cantidad de ingresos que reporta por concepto de turismo.
REFERENCIAS:
*Vázquez Barquero, Antonio (1999). Desarrollo, redes e
innovación. Madrid: Pirámide
*Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004).
Preguntas frecuentes acerca del PNUD en México. http://www.undp.org.mx/AcercaDelPNUD.aspx
*Secretaría de Gobernación. Consejo Nacional de Población
(Conapo). Índices de marginación 2000 www.conapo.gob.mx/00cifras/2000.html
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