Economía

Introducción.

Cancún es el principal receptor de turismo extranjero del país. Recibe más de dos millones de visitantes extranjeros, con una derrama superior a los 1 600 millones de dólares, aunado a los más de 800 000 visitantes nacionales que gastan arriba de 3 500 millones de pesos durante su estancia. Asimismo, cuenta con 100 000 empleos directos e indirectos. Cancún es una de las ciudades más importantes de la República, con más de medio millón de habitantes, más de 140 hoteles y una capacidad instalada mayor a 26 000 habitaciones de alta calidad. Contribuye con 7% del producto interno bruto (PIB) turístico nacional y 60% del PIB turístico del estado de Quintana Roo. Se le estima una contribución anual superior a los 400 millones de dólares en impuestos federales. Aporta a las finanzas estatales más de 4 000 millones de pesos al año (arriba de 40% de la recaudación total). Cancún ha detonado el desarrollo turístico del estado y, gracias a ello, el PIB per cápita de Quintana Roo es mayor a 60 000 pesos anuales y es el cuarto más alto de todas las entidades de la República Mexicana.



Situación actual de Cancún.

En el informe de gobierno del municipio de Benito Juárez se señala que si bien se impulsa constantemente la actividad turística como eje rector de la economía, también se promueve la captación de inversiones complementarias a la prestación de servicios turísticos. Se buscan alianzas con los desarrolladores para fortalecer y consolidar el turismo, actividad que ha diversificado, pues el tradicional concepto de sol y playa ha dejado de ser significativo ante la exigencia de más opciones del turismo mundial. Además, Cancún se ha convertido en la puerta de entrada a la Riviera Maya, a la Costa Maya e incluso al mundo maya de Centroamérica.

Arribo de "superturistas" afecta economía en Cancún

Con la llegada del verano crece el arribo a Cancún de los llamados “superturistas”. Se trata de un segmento identificado por el empresariado hotelero y restaurantero que se caracteriza por volcarse sobre los supermercados, para pasarse tardes enteras en la playa, surtidos de papas, refrescos y cervezas, sin dejar mayor derrama en el destino.

Aunado al impacto del sector todo incluido, identificado por la Canirac como el más negativo en la economía de las empresas complementarias a la hotelería, el viajero promedio que visita Cancún se caracteriza por tener un poder adquisitivo menor respecto del turista que captaba el destino hace 10 años, asegura Delgado Tiempo, lo cual redunda en que el gasto promedio del visitante en servicios complementarios como restaurantes, compras y tours se haya desplomado a menos de la mitad.

Desde la Iniciativa Privada, se ha procurado poner un alto al fenómeno de la renta de propiedades condominales por lapsos de una semana hasta un mes, representa una competencia desleal para la hotelería establecida.


All Inclusive: amenaza la economía local de Cancún.

El todo incluido o All inclusive (por su nombre en inglés) es la modalidad de viaje en la que se incluyen el hospedaje, la alimentación, bebidas, amenidades y en algunos casos el servicio de entretenimientos en complejos turísticos.

Este tipo de turismo no siempre genera beneficios en las zonas en las que es impuesto y en el caso particular de Cancún el gobierno, sindicatos y empresarios debieron analizar las consecuencias que esto traería a la economía de pequeños empresarios, familias e incluso a las compañías hoteleras.

La característica más relevante del  “todo incluido” desde este punto de vista es su incidencia en el patrón de gasto del turista, que en líneas generales se puede caracterizar como un menor gasto turístico en destino y un mayor gasto en origen ya que el turista que elige esta modalidad de viaje paga en origen los servicios incluidos en el paquete turístico. Esta desviación del gasto turístico desde destino hacia origen debe ser matizada, ya que parte del importe pagado en origen se traslada a destino en forma de pagos de los operadores turísticos a los prestadores de servicios. Aun teniendo esto en cuenta, la participación en la renta turística obtenida por las empresas localizadas en el destino turístico disminuye, lo que puede suponer pérdidas de rentabilidad.


Metas.

El proyecto que se tiene de Cancún es que sea reconocido en el ámbito mundial como un destino turístico de alta calidad, con sus atractivos naturales conservados, con una variada oferta turística, y enfocado a nuevos mercados: financiero, comercial, de la moda y del cine.

Una ciudad ordenada, segura y limpia, con altos niveles de educación y salud, y con habitantes que tengan una mayor conciencia cívica, se sientan orgullosos del lugar donde viven y hagan de él un ejemplo nacional.

Otras actividades económicas.

La actividad económica preponderante sigue siendo el turismo; sin embargo, se han desarrollado otras actividades productivas que le dan valor agregado a los recursos naturales regionales. Cancún y la Riviera Maya se convertirán en el centro turístico y económico más importante del Caribe y del sureste mexicano.

Alojamientos turísticos:

Son hoteles, departamentos turísticos, tiempo compartido, villas, albergues, casas, hoteles rurales, balnearios, etc.

  v  Características
               *Personal altamente especializado.
               *Actividad comercial fluctuante debido al ciclo estacional.
               *Rigidez excesiva en la oferta del servicio.
               *Alto grado de seguridad y mantenimiento.
               * Capacidad limitada de alojamiento y con tendencia a la      expansión.
               *Gestión empresarial compleja.


Industria de restauración:

Restaurantes, cafeterías, bares, tabernas, salas de fiesta, etc. Industria que se encarga de crear agrado de los turistas al lugar de alojamiento durante su estancia.

  v  Características
               *Alto grado de seguridad e higiene.
               *Gestión empresarial medianamente compleja.
               * Flexibilidad en la oferta de su servicio.
               * Personal altamente calificado.
               *Variables en cuanto al tamaño.
               * Mercado y demanda permanente.



Industria de intermediación

Agencias de viajes, mayoristas y minoristas, mayoristas-minoristas, centrales de reservas, empresas de intercambios vacacionales, etc.

  v  Características
               *Demanda elástica en función de los ciclos estacionales.
               *Fungen como canales de venta.
               *Dependencia de la oferta y demanda.
               *Capacidad de organizar paquetes turísticos.
               *Responsabilidad ante el usuario y ofertante.



Industria de transporte

Transporte aéreo, terrestre, marítimo. Comprende todos los medios que el turista requiere para desplazarse desde su lugar de origen al destino turístico.

  v  Características
               *Mercado sujeto al ciclo estacional.
               *Alto grado de comodidad y seguridad.
               *Grandes inversiones en equipo y mantenimiento.
               *Personal altamente calificado.
               *Excelente sistema administrativo.



Industria de esparcimiento y cultura

Parques temáticos, espectáculos, museos, casinos, campos de golf, puertos deportivos. Se busca formar experiencias satisfactorias para la impresión del turista en destino.

  v  Características
               *Alta calidad y seguridad de los servicios prestados.
               *Gestión y mantenimiento permanente.
               *Diversificación de los servicios prestados.
               *Grandes inversiones.
               *Notable fuerza de venta y promoción.


Desarrollo humano.

Los conceptos citados hacen referencia a procesos de acumulación de capital en ciudades y regiones concretas. Se distinguen por la organización sistémica de las unidades de producción, con el fin de favorecer la competitividad de las empresas locales en los mercados nacionales e internacionales.

El concepto de calidad de vida puede ser un tanto subjetivo para cada individuo, ya que hay factores que lo condicionan como:

  • Entorno social
  • Entorno cultural
  • Valores



Igualmente, la calidad de vida puede caracterizarse en tres dimensiones:

   1. Dimensión física: Sanidad del cuerpo.

   2. Dimensión psicológica: es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo.

   3. Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los    roles sociales en la vida como necesidad de apoyo familiar y social.

Además de estas dimensiones, existen factores específicos que determinan la calidad de vida: empleo, vivienda, acceso a servicios públicos, comunicaciones, urbanización, criminalidad, contaminación del ambiente, que conforman el entorno social e influyen sobre el desarrollo humano de una comunidad.

La calidad de vida se conceptualiza de acuerdo con un sistema de valores, estándares o perspectivas, que varían en cada persona, grupo o lugar y consiste en la sensación de bienestar.

Una forma de aproximarse a las particularidades del desarrollo local es observar las 
diferencias regionales, estatales y de género en el índice de desarrollo humano (IDH).

El desarrollo humano de las personas es la condición para que éstas amplíen sus posibilidades de elegir entre distintos tipos de vida. Su libertad y, por lo tanto, sus posibilidades de elegir, requieren el despliegue de ciertas capacidades que permitan el ejercicio de esa libertad, y que incluyen principalmente la salud, la educación y las oportunidades de ingreso.

En materia de desarrollo humano, Quintana Roo ocupa la posición número cinco, lo cual indica que está en un nivel de desarrollo humano alto (igual o superior a un valor de 0.800).

Para construir los indicadores de desarrollo humano, es necesario establecer valores mínimos y máximos en cada dimensión crítica de desarrollo humano, los cuales, al ser normalizados, se transforman a una escala lineal que va de cero a uno y que marca la distancia socioeconómica que tiene que ser recorrida para alcanzar ciertas metas u objetivos deseables. Los indicadores de aquellas tres dimensiones se combinan en un índice global (el IDH) mediante un promedio aritmético de los mismos.

Si nos centramos en el municipio de Benito Juárez en particular
(Donde se localiza Cancún), se identifica que ocupa el primer lugar estatal en desarrollo humano con un índice de 0.8292.


Benito Juárez ocupa buena posición nacional al ubicarse en el lugar número 25, con un grado de desarrollo alto. Es el municipio que se localiza el centro turístico mexicano de mayor envergadura por el número de turistas nacionales e internacionales que recibe y la cantidad de ingresos que reporta por concepto de turismo.

REFERENCIAS:

*Vázquez Barquero, Antonio (1999). Desarrollo, redes e innovación. Madrid: Pirámide

*Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2004). Preguntas frecuentes acerca del PNUD en México. http://www.undp.org.mx/AcercaDelPNUD.aspx


*Secretaría de Gobernación. Consejo Nacional de Población (Conapo). Índices de marginación 2000 www.conapo.gob.mx/00cifras/2000.html

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